sábado, 20 de marzo de 2010

¿Porqué las tapas de las alcantarillas son redondas?



La respuesta es que con esta forma no se caen las tapas por el hueco. Si fueran, por ejemplo, cuadradas al manipularlas los operarios, o si por accidente se desplazaran la tapa podría caer al subsuelo y provocar algún accidente indeseado.

¿Existen otras formas geométricas que podamos usar con la misma finalidad?
La característica que estas figuras comparten con el círculo es que son figuras de diámetro constante. La más conocida de todas ellas es el Triángulo de Reuleaux .

El triángulo de Reuleaux se construye a partir de un triángulo equilátero tomando como centro los vértices y como radio el lado trazamos tres arcos de circunferencia que forman la figura.
Existen otras figuras con esta propiedad, a partir de los polígonos regulares de un número impar de lados podemos construir también figuras de anchura constante.

También hay figuras poco regulares con esta propiedad, como la que resulta a partir de un cuadrado dibujando arcos de circunferencia de radio igual a la diagonal del cuadrado.

Aplicaciones:
Estas figuras se pueden utilizar como tapones para frascos sin riesgo de tener que sacarlos de su interior.

En 1924, Felix Wankel diseño un motor rotativo en el que los pistones fueron sustituidos por un rotor triangular que gira dentro de un cilindro con distintas formas.

Podríamos construir una broca giratoria para hacer agujeros cuadrados.
Visita Wolfram Mathwolrd  para saber más.

En este vídeo podemos ver como se mantiene la altura sobre sólidos de anchura constante distintos de la esfera y el cilindro. 

Podéis encontrar mucha más información sobre este tema y sus múltiples aplicaciones en:
http://www.howround.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario